Edgar Allan Poe


Uno de los primeros escritores en consolidar el género del terror, precursor de la ciencia-ficción, fundador del policial. Un hombre envuelto en la trama del misterio, vivió a pleno el período del romanticismo literario, y, romántico por naturaleza enriqueció su obra maestra con influencias del estilo gótico característico del período pre-romántico. Escritor fetiche y amado por los cultores del goth actual, sus trabajos son el reflejo de un mundo sobrenatural. Durante su vida, su trabajo fue duramente criticado por sus colegas. Murió solo y olvidado, sin embargo, su talento indiscutido fue reivindicado. Hoy es considerado el padre del cuento moderno.

Nació el 19 de enero de 1809 en la ciudad de Boston, en el seno de una familia de actores pobres, siendo el segundo de tres hermanos. Contaba ya con casi un año de vida, cuando su padre abandonó a la familia, siendo este el primero de una serie de abandonos que marcarían su vida. En 1811 su madre murió enferma de tuberculosis, durante una gira con su compañía de teatro.Tenía 28 años.
Edgar fue adoptado poco tiempo más tarde por la familia Allan, un matrimonio de comerciantes escoceses de sólida posición económica. Luego de una prolongada estadía en la ciudad de Richmond, viajó con sus padres adoptivos a Escocia, para luego establecerse en Inglaterra, donde comenzó sus estudios en colegios de alto nivel.
A los once años regresó a Estados Unidos junto a su familia. Unos años más tarde comenzó a dar sus primeros pasos en la poesía y se enamoró platónicamente de Helen Stanard, madre de un compañero de estudios, quien tiempo después enloqueció y murió: Otra nueva pérdida para el joven Poe.
Al finalizar sus estudios secundarios, contando con tan solo 18 años, Poe ingresó como estudiante de Derecho en la Universidad de Virginia, en Charlottesville. Fue durante ese tiempo que, bajo el seudónimo "Un bostoniano" publicó su primer Libro: Tamerlan y otros poemas, sin éxito. Se refugió en el alcohol y el juego, contrayendo importantes deudas.
En el año 1828, falleció su madre adoptiva. Fue en ese tiempo que dos publicaciones suyas vieron la luz: Poemas y Al Aaraaf. Su padrastro, con quien la relación en esos momentos no era nada buena, se negó a pagar sus deudas de juego, tras lo cual Poe abandonó la casa, internandose en la academia militar de West Point. En el año 1831, cansado de la disciplina militar, se hizo expulsar de la academia, volviendo a su vicio del alcohol y del juego. El consumo de opio se tornó una manera exótica de evasión que alimentó aún más su talento creativo. Encontró refugio con su tía Marie Clemm, con quien vivió hasta el final de sus días en pensiones de Boston Filadelfia y Nueva York.

Fue esta la época en que empezaron a dar frutos las revistas literarias y publicaciones donde muchos de quienes fueron luego considerados pilares de la literatura, comenzaron a publicar sus primeros trabajos, a cambio de pequeñas pagas. Eso hizo Poe, malvendiendo sus trabajos por la paga de 800 dólares anuales ,escritos que ahora son considerados verdaderas joyas, y cuyos originales se encuentran protegidos en el edificio Thomas Jeffersson de la ciudad de Washington.
En 1832 escribió Mezengerstein, y en 1833 Manuscrito hallado en una botella se hizo acreedor al Premio Baltimore Sunday Visiter. Sus publicaciones siguientes fueron: Los crímenes de la Calle morgue, El gato negro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, El escarabajo de oro y El corazón delator.
En 1836, ya con 27 años contrajo enlace con su prima Virginia Clemm, de sólo 14. Continuó su producción literaria con la novela corta Las aventuras de Arthur Gordon Pynn y un compilado al que llamó Cuentos de lo Grotesco y lo Arabesco, que publicó tres años más tarde. Uno de sus más reconocidos poemas, El cuervo, fue publicado en 1845. Allí narra el dolor de un hombre ante el fallecimiento de su compañera y que, ante cada interrogación desesperada del viudo, un cuervo responde "nunca más". En 1847 sufrió la pérdida de su esposa, víctima de la tuberculosis, igual que su madre.
Conocedor de la física, la religión, la astronomía, las ciencias naturales, historia, derecho y filosofía, su obra póstuma se resumió en su mejor libro: Eureka, un ensayo con el carácter de una tesis que habla ni más ni menos que sobre la dicotomía entre los universos espiritual y material.
Los escritores Baudelaire, Mallarmé, Válery, Castillo y Cortázar reconocieron la influencia que esta obra ejerció sobre ellos, obra que le produjo a su autor un desgaste tal que, luego de publicarla, escribió una carta a su tía en donde expresaba lo siguiente:
"No tengo deseos de vivir desde que publiqué Eureka. No podría escribir nada más."
Lo dijo y así fué. Eureka fue su último trabajo.
Más allá de la creación antes nombrada, Poe se interesó por los problemas formales del cuento, la visión del creador, la exigencia del lector con respecto al autor y su obra. Ese interés fue volcado en dos ensayos: un artículo sobre N. Hawthorne , y su vigente trabajo.El método de la composición, donde realiza una explicación exhaustiva y paso a paso, los procedimientos que le permitieron escribir el poema El cuervo. Talentos de la talla de Kipling, Borges o Cortázar han tenido en cuenta sus enseñanzas.
Criticado hasta el cansancio, humillado y objetado en sus trabajos hasta la última coma, por aquellos que envidiaban y admiraban en secreto su talento, el 3 de octubre de 1849, Edgar Allan Poe fue hallado en una calle de Baltimore, agonizante, sin identificación ni dinero. Quienes lo encontraron, lo trasladaron al Washington College Hospital, donde murió el 7 de octubre, en soledad.
Cientos de historias se tejieron sobre los últimos momentos con vida del escritor, y la causa de su muerte: una riña por una prostituta, una pelea entre amigos borrachos, e incluso que tras una elección en la cual habían "comprado" su voto fue arrojado ebrio a la calle.
Su lápida se encuentra en el cementerio de Westminster, Baltimore. El blanco mármol, coronado por la figura de un cuervo es lo que indica donde descansa este brillante escritor.
El 19 de enero de 1949, fecha en la que se recordaba su cumpleaños, alguien dejó, a modo de ofrenda, tres rosas y una botella de coñac Martel a medio tomar. Año tras año, la historia se repite. El 19 de enero de 1993 apareció una nota que decía "LA ANTORCHA SERÁ TRASPASADA" y de ahí en mas, sus admiradores van tomando la posta, siguiendo adelante con el rito.

viernes, 19 de diciembre de 2008

0 Comments:

 
gotikes - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger